viernes, 25 de junio de 2010

Introducción a la Criminalística



INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA




I. Generalidades




  • El crimen es tan antiguo como el hombre mismo. Desde los tiempos más remotos el hombre ha asesinado, robado y cometido delitos sexuales, intentando siempre ocultar su culpabilidad.



  • En cada momento histórico la sociedad empleó los procedimientos a su alcance para desenmascarar y castigar al criminal.


  • La prueba de culpabilidad ha ido evolucionando al compás de los tiempos, en un principio fueron las ordalías y el juicio de Dios, después se basó en la confesión, generalmente conseguida por la fuerza, mediante el tormento. En nuestros días prevalecen las pruebas aportadas por el hombre de ciencia a través del análisis de los indicios, tanto los obtenidos en el estudio de la víctima y del procesado mismo, como los revelados en el lugar de los hechos.


  • El vocablo “Criminalística” fue utilizado por primera vez en 1892 por Hans Gross[1], Juez Instructor y profesor de Derecho penal en la Universidad de Crastz, Austria, cuando publicó el libro “Manual del Juez Instructor como sistema de Criminalística”, definiéndola como el “Arte de la Instrucción Judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los medios científicos de apreciar las pruebas”.


  • Posteriormente han existido otros estudios con criterios jurídicos, científicos o técnicos policiales, ya sea como arte, ciencia, disciplina o simplemente como una técnica, tomando diferentes denominaciones: Técnica Policial, Policía Científica, Policiología, Tecnología Policial, Policía Judicial Científica y otros de menor importancia, predominando siempre el término Criminalística.


  • Actualmente la Criminalística es indispensable en la investigación de hechos presuntamente delictuosos para una correcta administración de justicia, por tal motivo deben conocerla todos aquellos funcionarios que realicen tareas relacionadas con ella, principalmente Médicos Legistas, Policías, Fiscales, Jueces, Magistrados y Abogados litigantes.
    ---------------


[1] Hans Gross (Graz, 12 de diciembre de 1847 - 5 de diciembre de 1915), considerado el padre de la criminalística, nació en Graz, ciudad austriaca caracterizada por una extraordinaria actividad académica universitaria.
Ya siendo estudiante de
derecho había hecho notar la ausencia de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales, tal cual lo escribiera luego en su obra traducida como “Manual del Juez de Instrucción como Sistema de Criminalística”. En 1869 comienza su carrera como juez de instrucción y a lo largo de los siguientes 20 años recopiló, sistematizó y volcó toda su experiencia e ideas en su manual “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez como Sistema de Criminalística), que vio la luz en 1893. En él, describía como “Criminalística” a ese cúmulo de conocimientos, auxiliares del derecho, que definía como “el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”, virando la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas, mucho más confiable que el testimonio de testigos.
Esta metodología propuesta suponía conocimientos, por parte del juez, que eran de esperar en los médicos legistas y químicos forenses, pero también aportes originales, como el examen del lugar del hecho, de documentos, la búsqueda de huellas de todo tipo, etc., para lo cual también describió el “Bolso de la Comisión”, muy similar a los equipos modernos para el procesamiento de la escena del delito.


II. Conceptos


Existen diferentes denominaciones y diversos conceptos acerca de la Criminalística, según las escuelas que la inspiran o la naturaleza que se le atribuye; por lo que es conveniente presentar algunos conceptos teóricos doctrinarios referentes a esta ciencia.
Hans Gross definió a la Criminalística como el "Arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas".
Posteriormente, han existido otros estudios con criterios Jurídicos, científicos o técnicos policiales considerándole como arte, ciencia, disciplina o simplemente como una técnica, tomando así diferentes denominaciones: Técnica Policial, Policía Científica, Policiología, Tecnología Policial, o Policía Judicial Científica; pero todos son prácticamente lo mismo, ya que tienen por finalidad aportar a los magistrados, abogados, policías y en general a los que, de alguna manera, participan en la administración de justicia, procedimientos científicos que les permitan conocer el "Cómo" del delito, a fin de establecer la responsabilidad del autor o autores y otros que hayan participado en los hechos.
@ Según los profesores Leopoldo López Gómez y Juan Antonio Gisbert Calabuig, en el "Tratado de Medicina Legal", la definen como "El estudio de las técnicas médicas y biológicas, usadas en la investigación criminal sobre las huellas y los objetos de los hechos delictuosos".
@ Hawsserer, la define como "El conjunto de conocimientos sobre las cosas que tienen vinculación con el delito, o que puedan encontrarse en conexión con el mismo, o que resulten útiles para su descubrimiento".
@ Alberto Hellwing (juez Postdam), sostiene que "En su conjunto es la Enciclopedia del peritaje.
@ Edmond Locard, la conceptualiza como "La investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina".
@ Ladislao Thot, afirma que "La Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal, que se ocupa de los métodos y modos prácticos de diluci­dar las circunstancias de la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables".
@ Del Picchia Filho, indica que la Criminalís­tica es "El conjunto de conocimientos técnico-científicos aplicados a la función judicial de la investigación criminal y, del estudio de la prueba indiciaria constituída por los vestigios materia­les de naturaleza no biológica".
@ Finalmente, acorde con los adelantos del saber humano definiremos a la Criminalística como: "La disciplina técnico científica, jurídica y metodológica que integra las diferentes áreas del saber científico aplicables a la investigación del delito, a fin de establecer por el estudio y/o análisis de los indicios o evidencias, el móvil, las pruebas, las circunstancias y los medios empleados para su ejecución, así como la identifi­cación del autor o autores".
Las diferentes definiciones de Criminalísti­ca, tienden a resumir la necesidad de establecer dentro del proceso investigatorio, una correlación entre la identificación del autor o autores de un hecho delictuoso y la producción de la prueba de culpabilidad, buscando la verdad como único sustento de la utilización de las ciencias auxiliares del derecho penal; es decir su esencia es descubrir y comprobar todos los aspectos relacionados con un delito: es decir el qué, cómo, dónde, cuándo, quién y con qué del delito.


III. Finalidad


Encontrar la verdad en la investigación del delito a través del estudio científico de las evidencias, poniendo ese estudio objetivo al servicio de la administración de justicia. Convertir los indicios en pruebas periciales durante la investigación de un delito.


IV. Importancia


La importancia de la ciencia Criminalística, radica en el hecho de contribuir al esclarecimien­to de la verdad en la investigación del delito.
Esta calidad de Criminalística hace de ella un instrumento valioso e inobjetable de cuantos la utilizan, por lo que no debemos descuidar los progresos tecnológicos y avances de los conoci­mientos sobre la materia.
Radica en el hecho de contribuir en el esclarecimiento de la verdad en la investigación del delito.


V. La Criminalística como ciencia


1. Naturaleza
La naturaleza científica de la Crimina­lística es indiscutible. Su contenido ha tenido variantes desde un simple conjunto de reglas prácticas, hasta el conjunto heterogé­neo de conocimientos tomados de otras ciencias para llenar sus fines, en cuanto a la investigación del delito y del delincuente se refiere.
El rango científico de esta disciplina puede encontrarse en la definición de la escuela Alemana donde afirma simple y llanamente que: "La Criminalística es ciencia de la investigación criminal".


2. Método
La Criminalística al igual que las demás ciencias, está constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comproba­dos y relacionados entre sí.
Su método es el llamado "Experimental", utilizando la comprobación y la sistematización, y su fin es encontrar la verdad.